Alimentación sostenible: comer bien cuidando el planeta
- EQUILÍBRATE

- 23 ene
- 2 Min. de lectura

La alimentación sostenible promueve una nutrición equilibrada, cuidando el medio ambiente, respetando la cultura y los recursos locales.
La forma en que nos alimentamos impacta directamente en nuestra salud y en la del planeta, por eso la dieta sostenible que, según la FAO, es aquella que entrega alimentos seguros y nutritivos, tiene bajo impacto ambiental y es accesible y justa para todas las personas, es de gran impacto en la sostenibilidad.
En Chile, este enfoque se fortaleció con las Nuevas Guías Alimentarias 2023, que por primera vez integraron criterios nutricionales, ambientales, culturales y sociales, priorizando alimentos frescos o mínimamente procesados, con productos locales y de temporada, valorando la cocina casera para reducir el consumo de ultraprocesados.
Alimentación sostenible en tu día a día
Como nos recuerda la nutricionista del programa Equilíbrate de Sodexo, Catalina Yáñez: “Adoptar una alimentación sostenible, mejora la salud, y te conviertes en parte de una solución para cuidar el medio ambiente”.
Por ello, para adoptar una dieta más sostenible, comienza con:
• Priorizar frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y productos vegetales.
• Reducir el consumo de carnes rojas, alimentos ultraprocesados, azúcares añadidos y productos con alto impacto ambiental.
• Comprar alimentos locales, de temporada y preferir productos frescos o mínimamente procesados.
• Preparar comidas caseras y evitar excesos de empaques o plásticos.
• Reducir el desperdicio de alimentos: aprovechar frutas y verduras, conservar sobras, compostar si es posible.
Beneficios de la alimentación sostenible
Adoptar este enfoque alimentario trae ventajas importantes a varios niveles:
En la salud: Garantiza una nutrición balanceada, reduciendo riesgo de enfermedades crónicas y contribuye al bienestar general, al ofrecer una dieta diversificada y rica en alimentos naturales.
Medioambiental y Social: Disminuye la huella ambiental de nuestra alimentación, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, se usa menos agua y recursos. Asimismo, promueve la producción local, el consumo de alimentos de estación y la reducción de alimentos ultraprocesados, lo que favorece economías locales y prácticas agrícolas más sostenibles y respeta la diversidad cultural y territorial ya que toma en cuenta los hábitos, tradiciones y productos propios de cada región.
Para el Planeta: Ayuda a preservar la biodiversidad y los ecosistemas, al reducir la demanda intensiva de recursos, y contribuye a sistemas alimentarios más equitativos y resilientes, capaces de alimentar a la población presente y futura sin dañar el entorno. 
Recuerda que pequeñas acciones como planificar las comidas, reducir el desperdicio, cocinar en casa y elegir alimentos de origen vegetal pueden marcar una gran diferencia. Comer de manera consciente es una forma simple y poderosa de cuidar tu bienestar y el del planeta.
Mantente conectado con Equilíbrate, la iniciativa de Salud y Bienestar de Sodexo Chile, y descubre más herramientas para una vida más sana.
Instagram: @equilibratesodexocl – @sodexochile Facebook: Sodexo Chile LinkedIn: Sodexo





Comentarios