Diabetes, el control está en tus manos.
- EQUILÍBRATE
- 8 jun 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 4 jul 2022
La Diabetes Mellitus (DM), es una enfermedad crónica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa (azúcar) en sangre (hiperglicemia), debido a una alteración en la secreción de insulina. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), la prevalencia de DM en Chile corresponde a un 12,3%, existiendo un aumento significativo en relación al año 2010 a nivel nacional, tanto en hombres como en mujeres (1).

La alimentación junto con la actividad física son pilares fundamentales para el control de la diabetes. Dentro de la planificación de la alimentación, conocer la cantidad de carbohidratos (HdC) consumidos diariamente, puede ayudar a las personas con diabetes a manejar los niveles de azúcar en la sangre. Los Hdc son nutrientes vitales para el organismo, los cuales se transforman en azúcar para poder aportar la energía que necesitamos durante el día, por lo que tienen un efecto directo en el nivel de azúcar en la sangre.
¿Qué cantidad de HdC debería consumir?
Esto dependerá de cada persona según su edad, peso, nivel de actividad física y medicamentos para la diabetes, siendo el profesional médico o nutricionista quien calculará la cantidad de calorías necesarias según cada individuo. A partir de esto, le dará un esquema de HdC, que especifica cuánto puede comer durante un día y como distribuirlo. A continuación, se detalla el ejemplo de un día de alimentación para personas con diabetes:
Pauta alimentaria para diabéticos (1500 kcal- 200 grs Hdc/día)
Desayuno (40 grs HdC): 1 yogurt descremado + 3 cucharadas de avena
Colación (15 grs HdC): 1 fruta (idealmente con cáscara)
Almuerzo (45 grs HdC): 2 trozos de pescado al horno + ¾ taza de arroz + 1 taza de lechuga + 1 taza de brócoli + ½ taza de pimentón verde
Once (45 grs HdC): 1 taza de leche descremada + ½ marraqueta con 1 huevo revuelto en agua + 5 nueces
Cena (45 grs HdC): 1 trozo de pollo + ½ taza de quínoa + 1 taza de apio + 1 taza coliflor + 1 tomate
Colación nocturna: 1 lácteo descremado.
Según lo mencionado anteriormente, el conteo de los HdC, es decir, contabilizar y sumar los HdC de todo lo que coma o beba durante el día, nos permite aprender sobre la cantidad de carbohidratos que contienen los alimentos, además de tener una mayor variedad de éstos en nuestra alimentación y ajustar bien la dosis de insulina, en caso que requiera inyectarse esta hormona.
A continuación, les mostraremos un video que explica el concepto de conteo de carbohidratos y cantidades de HdC por grupo de alimentos.
Video explicativo- conteo de carbohidratos.
Otra forma de mantener los niveles de glicemia normales, es teniendo en cuenta el índice glicémico (IG) de los alimentos, el cual corresponde a un valor de referencia (del 1 al 100) que se le otorga a éstos y que nos orienta en cómo influyen en nuestros niveles de azúcar en sangre al consumirlos. El IG se divide en tres categorías, las cuales te detallamos en la siguiente imagen
Clasificación del IG de los alimentos

Gráfica de clasificación de alimentos según su IG
Al consumir alimentos con IG alto, el peak de glucosa sanguínea que se produce es mayor, liberando insulina y, por ende, acumulando grasa. Una vez que la insulina actúa, los niveles de azúcar caen rápidamente, generando cansancio, hambre y especialmente apetencia por alimentos dulces. En cambio, si consumimos alimentos de IG bajo, el aumento de azúcar en sangre es lento y sostenido, proporcionando energía de manera continua y por más tiempo, por lo tanto, la sensación de saciedad perdura.
Además puedes disminuir el IG de los alimentos, siguiendo los siguientes consejos:
Cambiar pan blanco, pastas y arroz por productos integrales
Cocinar las pastas al dente (8 min aproximadamente)
Sofreír el arroz antes de cocinarlo
Incorporar verduras en las comidas
Combinar alimentos que contengan carbohidratos (pastas, panes, galletas, arroz) con alimentos ricos en proteínas (carne, huevos, quesos).
Por último, si desean conocer recetas libres de azúcar, pueden hacer click en el siguiente enlace de nuestro Instagram, donde encontrarán una apetitosa receta, especial para diabéticos: https://www.instagram.com/p/CV5o87Or5YL/
Si bien factores como el tratamiento médico y la realización de actividad física como mínimo 3 veces/ semana, son pilares importantes para el control de la diabetes, sin lugar a dudas, una alimentación acorde a cada persona que padezca esta enfermedad, basada en verduras, leguminosas, frutas, carnes magras, pescado y evitando el exceso de frituras y de alimentos altos en azúcares, es fundamental para el logro de objetivos y también mantener una buena calidad de vida, tanto a nivel individual como familiar y que además se traducirá en una forma eficiente de prevenir o controlar otras enfermedades asociadas, como la obesidad.
Referencias bibliográficas
Comentários