¡Come de manera saludable y segura este verano!
- EQUILÍBRATE
- 28 nov 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 nov 2023

Durante la temporada estival, nos esforzamos por garantizar que tus elecciones alimentarias sean seguras y saludables. Por este motivo, te proporcionamos diversas recomendaciones para evitar las temidas enfermedades transmitidas por alimentos, las cuales tienden a aumentar con el incremento de la temperatura ambiental, favoreciendo el desarrollo de bacterias en los alimentos.
Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) se originan al consumir alimentos o agua contaminados con agentes como parásitos, virus, protozoos, bacterias o sus toxinas. Estos elementos pueden afectar a quienes los ingieren, dando lugar a alteraciones que van desde problemas gastrointestinales leves hasta cuadros de deshidratación y desequilibrio electrolítico grave, poniendo en riesgo la vida humana. Es crucial cuidar la preparación, almacenamiento, manipulación y cocción de los alimentos que consumimos.
"Estas enfermedades pueden deberse a sustancias tóxicas en el tejido animal o vegetal, sustancias añadidas como plaguicidas, contaminación por carcasas de aves como Salmonella o Campylobacter, alimentos mal procesados, contaminación cruzada (por ejemplo, el Estafilococo) o productos contaminados debido a la falta de cocción", señaló Elizabeth Luna, Nutricionista del Programa Equilíbrate de Sodexo.
Factores determinantes para adquirir estas enfermedades incluyen fallas en la cadena de frío, riesgo al conservar alimentos a temperatura ambiente, almacenamiento inadecuado, preparación de productos crudos con materias primas contaminadas, uso de utensilios de cocina sucios o que contengan sustancias tóxicas, utilización de agua no potable o manipulación poco higiénica de los alimentos.
Para prevenir estas enfermedades, te recomendamos:
Seleccionar alimentos saludables y frescos.
Utilizar leche pasteurizada, nunca cruda.
Lavar frutas y hortalizas antes de cocinar.
Usar agua potable en tus preparaciones.
Si tienes cortaduras o llagas en las manos, utilizar guantes durante la preparación.
Mantener la higiene de manos antes y durante la preparación, así como limpiar adecuadamente superficies y utensilios.
Cubrir o tapar los alimentos para protegerlos de insectos o mascotas.
Separar alimentos crudos de los cocidos
Utilizar utensilios diferentes para manipular alimentos crudos y cocidos.
Evitar que los alimentos queden crudos al cocinarlos.
Recalentar bien la comida cocinada, hasta alcanzar la ebullición.
Almacenar los alimentos cocinados lo más pronto posible, preferiblemente por debajo de 5°C.
No guardar comida por mucho tiempo, incluso en el congelador.
Descongelar alimentos en la parte baja del refrigerador, nunca a temperatura ambiente.
No consumir productos después de la fecha de caducidad.
Sigue estos consejos para disfrutar de un verano libre de enfermedades. Mantente informado sobre nuestras actividades en Equilíbrate, el Programa de Salud y Bienestar de Sodexo Chile, que se enfoca en proporcionar conocimientos y herramientas para tomar decisiones que promuevan un estilo de vida más saludable.
Encuéntranos en nuestras redes sociales:
Instagram: @Equilibratesodexocl - @Sodexochile
Facebook: Sodexo Chile
LinkedIn: Sodexo
Comments