top of page

¿Conoces sobre ergonomía? Cuídate en tu estación de trabajo

  • Foto del escritor: EQUILÍBRATE
    EQUILÍBRATE
  • 26 sept 2024
  • 4 Min. de lectura

Trabajar en espacios ergonómicos, tanto en oficina como en teletrabajo, es posible, tomando en cuenta las condiciones de tu estación de trabajo. Evita lesiones como dolor de espalda, estrés laboral o fatiga, y mejora el rendimiento y la productividad.




 

Si al terminar tu jornada laboral sueles sentir incomodidad en alguna parte de tu cuerpo como dolor de muñecas, piernas, espalda, fatiga visual, o te sientes con un alto nivel de estrés, es probable que no mantengas las condiciones ergonómicas que necesitas.


Para ello, es necesario identificar y analizar los factores de riesgo ergonómicos en tu oficina, pero ¿qué es la ergonomía?


La ergonomía busca en forma simultánea el bienestar laboral de las personas y la productividad de las empresas en un entorno laboral saludable, analizando de forma minuciosa cada aspecto, desde el diseño del puesto de trabajo hasta la organización de las tareas, siendo parte fundamental de la Salud y Seguridad Ocupacional. Para lograr su objetivo, aborda los factores de riesgos y los frecuentes desequilibrios que se presentan entre las exigencias de los procesos productivos y las capacidades tanto físicas como mentales de las personas.


Para llevar a cabo una implementación ergonómica habría que considerar puntos como el mobiliario, las herramientas y equipo, la iluminación, el ruido, el clima, la gestión en general: organización del trabajo, carga y ritmo, así como la formación de las personas.


Tipos de ergonomía en el trabajo


La ergonomía en el trabajo se puede clasificar teniendo en cuenta los aspectos del entorno que afectan a los diferentes perfiles de la empresa, como son:

●  Ergonomía cognitiva: Estudia las necesidades psicológicas de las personas, enfocándose en la carga mental, la toma de decisiones, la atención y la concentración.


●      Ergonomía ambiental y visual: Evalúa y controla las condiciones físicas (el ambiente) del entorno durante la jornada laboral, tales como: el ruido, la iluminación, la temperatura y la calidad del aire.


●     Ergonomía física: Es uno de los tipos de ergonomía más conocidos, siendo el principal objetivo estudiar estos aspectos para encontrar cuáles son las mejores posturas y movimientos para ellas, con el fin de garantizar su seguridad y salud física durante las jornadas laborales, prevenir lesiones musculoesqueléticas y mejorar la comodidad mediante el diseño de puestos de trabajo ergonómicos.


●   Ergonomía organizacional y temporal: Aborda la estructura y organización del trabajo, así como los tiempos, considerando aspectos como la carga de trabajo, el ritmo de trabajo, las jornadas laborales, los tiempos de descanso, la comunicación, la cultura organizacional y el trabajo en equipo.

 

Factores de riesgo y medidas de control


Para evitar potenciales problemas a la salud que pueden estar asociados con el trabajo en oficina y uso de computadores, como trastornos músculo esqueléticos, estrés, fatiga o problemas visuales, es necesario identificar los factores de riesgo de las tareas y procedimientos realizados, así como las condiciones generales del ambiente físico de trabajo, considerando:


  • Diseño de la estación de trabajo: Mala selección del escritorio y/o la silla, el teclado y mouse mal posicionados, uso frecuente del computador portátil en un lugar o postura inadecuada, entre otros.


  • El espacio de trabajo: Considera aspectos como la cantidad de personas que comparten ese entorno, la ubicación espacial del o los usuarios, así como de aspectos relacionados al campo visual y la privacidad necesaria para realizar las tareas.


  • Mobiliario: Considerando aspectos mínimos para considerar en el respaldo y comando de ajustes de una silla de trabajo; la altura, ancho y profundidad del escritorio; tener un apoya pies, apoya brazos y apoya muñecas en teclado y mouse.


  • Postura en la oficina: Con muslos aproximadamente horizontales y piernas verticales; brazos verticales y antebrazos horizontales, formando ángulo recto desde el codo; manos relajadas, sin extensión ni desviación lateral; columna vertebral recta; planta del pie en ángulo recto respecto a la pierna, línea de visión paralela al plano horizontal; y línea de los hombros paralela al plano frontal (sin torsión del tronco).


  • Pausas y alternancias de tareas: Organizar las tareas para evitar la fatiga y el malestar músculo esquelético. Además, se recomienda que las personas que usan computadores durante largos periodos en su jornada de trabajo, deban tener descansos estructurados a realizarse a lo menos dos veces por jornada, tanto en la mañana como en la tarde y con una duración de aproximadamente 15 minutos, destinándolos a actividades distintas a las habituales o bien a la realización de caminatas o ejercicios suaves.


Recuerda que la ergonomía en el trabajo otorga beneficios a la organización, pero principalmente a las personas que son parte de ella, por ello es primordial revisar los factores de riesgo ergonómico asociados para que las personas permanezcan sanas en un espacio cómodo que contribuya a crear un ambiente laboral más agradable y motivador.


Te invitamos a mantenerte siempre informado sobre las diferentes actividades que realizamos en Equilíbrate, Programa de Salud & Bienestar de Sodexo Chile, enfocado en entregar los conocimientos y herramientas necesarias que facilitan la toma de decisiones para llevar una vida más saludable.

 

Encuéntranos en nuestras redes sociales:

Instagram: @Equilibratesodexocl - @Sodexochile

Facebook: Sodexo Chile

LinkedIn: Sodexo

 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2020 por EQUILIBRATE SODEXO CL. Creada con Wix.com

bottom of page