Hipertensión y Dieta Dash
- EQUILÍBRATE

- 22 feb 2021
- 2 Min. de lectura
En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA) es de 27.3%. Así como los factores de riesgo de obesidad, dislipidemias, diabetes, entre otros, la HTA tiene su base de tratamiento a través de medicamentos, actividad física y la alimentación. En este sentido, la dieta DASH llamada así por sus siglas en inglés "Dietary Approaches to Stop Hypertension", es una referencia como dietoterapia para mantener o disminuir los niveles de presión arterial.

La dieta DASH consiste en un conjunto de recomendaciones alimentarias indicadas
por la Sociedad Americana del Corazón, que tienen por objetivo disminuir la presión arterial y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Cabe mencionar que el origen de esta dieta se remonta a los años 90´, donde un estudio del mismo nombre, examinó el efecto sobre la presión arterial de una intervención con dieta rica en frutas y verduras, productos lácteos bajos en grasa, y baja en consumo de grasa saturada y total (Appel, Moore et al. 1997). Los investigadores encontraron que
las personas con presión arterial alta que siguieron esta dieta redujeron su presión arterial sistólica en alrededor de 11 mm de Hg y la presión arterial diastólica en casi 6 mm de Hg ; recordemos que los valores óptimos de presión arterial es de 120 mm de Hg (sistólica) y de 80 mm de Hg (diastólica).
La dieta DASH hace hincapié en comer alimentos que tienen un contenido más bajo de sodio, así como alimentos que son ricos en potasio, magnesio y calcio, que son nutrientes que ayudan a reducir la presión arterial.
Debido a que la dieta DASH es una forma saludable de comer, ofrece beneficios para la salud además de simplemente reducir la presión arterial, como por ejemplo prevenir la osteoporosis, el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

Dentro de los alimentos que contempla esta dieta, incluye menús con muchos vegetales, frutas y productos lácteos con bajo contenido de grasa, así como cereales integrales, pescado, carne de ave y frutos secos.

En cuanto a alimentos a evitar, la dieta orienta sobre el consumo limitado de porciones de alimentos altos en sodio y sal como alimentos ultraprocesados, salsa de soya, embutidos, carnes rojas, dulces, alcohol y bebidas azucaradas,

En resumen, si quieres mantener o controlar tu presión arterial, con una alimentación saludable, la dieta DASH, es una excelente alternativa!!





Comentarios